Blog_Mento_17

¿Quiénes están o pueden estar en un testamento?

Existen creencias, a veces erróneas, alrededor de la creación de un testamento. Una de ellas gira en torno a los beneficiarios. Hay quienes piensan que son únicamente los herederos quienes pueden estar dentro de este documento; sin embargo, esto no es del todo cierto, por lo que antes de designar porcentajes a quien o quienes gozarán de tu herencia, es importante que tengas claro el significado de los conceptos que te serán mencionados a la hora de dictar tu testamento.

Heredero Universal/ Heredero. Es aquella o aquellas personas que eliges para que reciba todos tus bienes, derechos y obligaciones. 

Legatario. Es la o las personas que designarás para que a tu fallecimiento tenga el derecho de adjudicarse el o los bienes específicos que hayas determinado en tu testamento para esa o esas personas. Es decir, él o ellos no heredarán el total de tus bienes sino solamente un bien o bienes en específico.

Heredero sustituto. Como su nombre lo indica, es quien sustituye al heredero principal. Esta figura aparece cuando uno de los herederos o el heredero universal no puede o no desea aceptar su parte de la herencia.

Albacea. Esta o estas personas serán la o las administradoras de la herencia y fungirá como representante de los herederos. Para este cargo podrás elegir a una o varias personas e incluso puede ser el heredero universal o el legatario.

Albacea Sustituto. Sucede como en el caso del heredero sustituto. Esta persona podrá tener el cargo de albacea cuando el albacea principal no acepte la responsabilidad que se le confirió en el otorgamiento del testamento.

Tutor/tutor. Es la persona o personas que designarás para que representen a un menor o incapaz que hayas nombrado como heredero o legatario en tu testamento. Puedes elegir un tutor o tutora sustituto para el caso en el que el principal no acepte el cargo.

Curador/curatriz. Es la persona o personas que literalmente vigilarán y revisarán el trabajo y la buena administración del tutor en la herencia instituida en favor de un menor o incapaz. Puedes designar un tutor o tutora sustituto por si se da el caso en el que el principal no acepte el cargo.

Con tanta información y conceptos legales, pareciera que hacer un testamento es un proceso difícil y tedioso. Afortunadamente, existen instituciones y expertos que pueden ayudarte a andar el camino de forma mucho más sencilla. Te invitamos a conocer nuestro Plan testamento, una herramienta fácil, económica y confiable que ponemos a tu alcance para que aprendas todos estos conceptos y tomes hoy la decisión de proteger a los que te importan.

Añade un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *