En esta nota únicamente nos centraremos en uno de los procesos legales que se tiene que llevar a cabo una vez que alguien ha fallecido e hizo su testamento; nos referimos a la lectura del testamento.
Es importante señalar que hablamos del proceso de repartición de la herencia testada, es decir la de aquel que dejó hecho su testamento frente a Notario Público, mismo que avaló previamente el documento.
El proceso se da de esta forma:
- La persona que el testador designó como albacea, deberá exponer en la notaría indicada, tanto el testamento como el acta de defunción.
- Los herederos incluidos en el testamento deben presentarse en la notaría para realizar el trámite de aceptación de la herencia.
- Cuando se presenten todas las partes involucradas y se haya firmado el documento, la notaría hará reposar el testamento en el Archivo General de Notarías además de exponerlo ante el Registro Nacional de Aviso de Testamento para que quede evidencia ante el Estado Mexicano de que existe tal documentación.
Una vez que te ocupaste en vida de educarte, informarte y de comprometerte no solo a crear un patrimonio sino de cuidarlo, este proceso es sencillo, rápido y llevadero para tu familia o seres cercanos.
Cabe destacar que la información aquí contenida refiere únicamente a México, puesto que la lectura de testamento y repartición de bienes está sujeta a la legislación de cada país.
RECUERDA EL TESTAMENTO ES PERSONAL Y VOLUNTARIO QUE SE OTORGA ANTE NOTARIO PÙBLICO EN UN ACTO SOLEMNE.
Referencias:
Añade un comentario