Blog_Mento_03

¿Cómo redactar un testamento en México?

Mónica llevaba tiempo pensando en lo que debía hacer para que Fernando, su esposo, fuera el heredero de la casa que ella había heredado de sus padres, pero no quería que le pasara lo que le había sucedido a ella a la muerte de sus padres.

Los padres de Mónica fallecieron sin haber redactado un testamento, y para ella fue una terrible experiencia tener que llevar a cabo un procedimiento ante un juez, todo para poder ser nombrada heredera y albacea. Después de un largo y tedioso proceso, que llevó mucho tiempo, al fin pudo hacerse de la propiedad de la casa en donde había pasado su infancia.

Todo habría sido mucho más sencillo si sus padres hubieran redactado oportunamente un testamento. Mónica se puso entonces a investigar cómo debía hacerlo para que, en caso de necesitarlo, Fernando pudiera llevar a cabo el proceso de la manera más sencilla posible. 

¿Qué debe contener un testamento?

Todo testamento debe expresar claramente la voluntad de quien lo hace. Además, debe hacerse manifiesto que fue hecho con plena libertad. Esto significa que nadie puede obligarte a redactar tu testamento en algún sentido especial.

El tema de la libertad es fundamental, y es trabajo del notario cerciorarse de que estás redactando el testamento de acuerdo con tu voluntad, sin injerencia de nadie más.

Siempre será por escrito, y al firmarlo con un notario no requerirás testigos, a menos de que tengas alguna limitación para llevar a cabo el acto. Entre las limitaciones que pueden existir es que la persona que va a hacer su testamento no sepa o pueda firmar, o que no pueda o sepa leer.

Cuando redactes tu testamento, deberás hacerlo de manera clara. Esto quiere decir que no puede realizarse a través de señas o respondiendo sí o no a las preguntas que te haga el notario cuando esté redactando tu testamento.

También es importante que sepas que no se pueden poner abreviaturas o cifras, así que, si quieres poner porcentajes o algún número, los mismos deberán expresarse por medio de palabras completas.

Hay algunas cosas que tomar en cuenta al pensar cómo redactar un testamento en México. En concreto, debe contener ciertos datos y especificar algunas cosas.

¿Qué datos debe llevar tu testamento?

Ante todo, tu testamento deberá contener tus datos generales, esa información que te identifica como persona. Estos datos son: 

  • Nombre completo
  • Fecha y lugar de nacimiento
  • Estado civil, es decir si estás casad@ o eres solter@
  • Para las personas casadas, es muy recomendable especificar el régimen patrimonial bajo el cual contrajeron matrimonio, es decir, sociedad conyugal (lo que comúnmente se denomina bienes mancomunados) o separación de bienes.
  • También se debe especificar tu ocupación, domicilio, CURP, y el tipo de documento con el que te identificas.

En caso de que hicieras tu testamento ante la presencia de testigos, ellos también deberán especificar sus datos generales.

¿Qué debe especificar tu testamento? 

Una vez redactado, tu testamento contendrá tu voluntad. Especificará quién o quiénes serán tus herederos, así como el o los albaceas (personas encargadas de custodiar los bienes y de darles el destino que les corresponde según la herencia). Puede ser que también especifiques algún legatario (una persona a quien le heredas un bien específico).

Si tuvieras hijos menores de edad, también se debe especificar quién será su tutor. Esto se refiere a quién se encargaría de su cuidado en caso de que fallezcas cuando todavía sean menores de edad. 

En tu testamento también puedes especificar si quieres hacer la donación de tus órganos, reconocer a algún hijo o establecer una pensión alimentaria para una persona concreta.

Mónica platicó con su esposo, le comentó que ya estaba segura de lo que debía contener su testamento. Le informó que quería que su patrimonio quedara en manos de él, en caso de que ella fuera la primera en morir. De ese modo, con toda certeza y seguridad contrató el Plan Testamento en Mento, y sólo acudió a firmar con el notario.

*Los casos que platicamos son meramente explicativos. No tienen coincidencias con la vida real ni personajes reales.

Referencias:

Gobierno de México. (2022). Código Civil Federal. Disponible en https://www.gob.mx/indesol/documentos/codigo-civil-federal-marco-normativo

Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. (s.f.). Formas del Testamento. Disponible en: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3270/18.pdf

Mora Garcia, R. (23 de agosto de 2018). Redactando la sucesión testamentaria. Revista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Recuperado de: https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/view/12724/14243

Procuraduría Ambiental y de Ordenamento Territorial (2020). Código Civil para el Distrito Federal. Disponible en https://paot.org.mx/centro/codigos/df/pdf/2021/COD_CIVIL_DF_09_01_2020.pdf

Testamento y herencia. (2019). Colegio de Notarios. Disponible en: https://colegiodenotarios.org.mx/testamento_herencia 

Añade un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *