Blog_Mento_10

¿Cómo elegir a tus herederos en tu testamento?

A lo largo de muchos años, Carolina ha trabajado arduamente. Como fruto de su esfuerzo, se compró un departamento pensando que algún día pasará a manos de su pequeño hijo Salvador. Recientemente, su amiga Esther murió víctima de una enfermedad, y Carolina se enteró de que, por desgracia, su amiga no había dejado un testamento. Sus hijos, que eran menores de edad, se vieron envueltos en infinidad de trámites para poder reclamar los bienes de su madre. Además, no faltaron algunos otros parientes que trataron de aprovechar la oportunidad para llevarse una tajada.

Ante esa noticia, Carolina decidió actuar para establecer claramente su voluntad. Después de todo, ella ya tenía resuelta la primera pregunta que hay que hacerse antes de redactar un testamento: a quién o quiénes vas a designar como herederos. Ahora solo necesitaba saber cómo elegir herederos legalmente.

Un heredero es la persona que, por testamento o por ley (a través de un juicio), recibe una herencia en todo o en parte. Al designar un heredero, debes especificar claramente su nombre y apellidos. De esta manera, no habrá ninguna duda sobre su identidad una vez que tu testamento se haga oficial por medio de un notario.

¿A quiénes puedo heredar?

Al ser una elección totalmente libre, tú puedes elegir a quien quieras, desde tus hijos, padres, cónyuge u otros parientes. Puedes inclusive designar a alguien que no tenga ninguna relación familiar contigo, y también es válido nombrar como heredero a alguna institución u organización de beneficencia.

Es posible que elijas varios herederos. En ese caso, debes especificar cómo quieres que se repartan tus bienes. Puede ser en una proporción especial o por partes iguales. De esa manera, eliges voluntariamente quiénes se verán beneficiados con la totalidad o parte de tus bienes una vez que fallezcas.

¿Y si mis herederos son menores de edad?

La edad no es una limitante para que alguien sea nombrado heredero. Incluso, si estás embarazada, puedes designar a tu hijo o hija que está por nacer.

En caso de que fallecieras, y tu heredero fuera un menor de edad, será necesario que alguien lo represente en los trámites que deben hacerse. Pueden fungir como sus representantes tanto su madre como su padre, si alguno de ellos está vivo, o, en caso de que no lo estuvieran, entonces sería su tutor. Estos representantes aceptan la herencia en nombre del menor y dan su consentimiento al reparto de los bienes.

Todo esto se hace bajo la guía y supervisión de un juez de lo familiar, ya que, al estar involucrado un menor de edad, el proceso de sucesión se deberá hacer por medio de un juicio. Esto no es para alarmarse; todo lo contrario. Lo que se busca es amparar al menor de edad y que se cumpla con lo establecido por la ley. La intervención de un juez garantiza que el menor siempre estará protegido.

¿Qué pasa con mis bienes si no hago testamento?

Aunque no hagas un testamento, tus bienes pasarán a aquellos familiares que estén vivos cuando fallezcas. Aquí el tema es que esto no depende directamente de tu voluntad porque, en ese caso, la ley determina cómo se hará la repartición de tus bienes.

Para que lo tengas claro, en caso de no contar con un testamento, en primer lugar tendrían derecho a heredar tus hijos, luego tu esposo o esposa y, de ser el caso, tu concubino o concubina. Si no tuvieras hijos, entonces te heredarían tus padres, tu cónyuge o tu concubino o concubina. Ese es el orden que indica la ley.

En el remoto caso de que no existiera ninguno de estos posibles herederos, entonces tendrían derecho a heredarte aquellos parientes colaterales que estuvieren vivos al momento de tu fallecimiento. Esto significa aquellas personas que pertenecen a tu familia y vienen de un antepasado en común. El orden empezaría por tus hermanos, abuelos y tíos, quienes se irían descartando sucesivamente hasta llegar a tus primos.

Es por esta razón que lo más recomendable es hacer un testamento en el que determines quién o quiénes serán tus herederos de acuerdo con tu libre voluntad.

Ya que se había informado sobre cómo elegir herederos, Carolina decidió hacer su estamento con un notario para que así quedara claramente establecido que Salvador sería su heredero universal. De esa manera, se aseguró de que el fruto de su arduo trabajo se quedaría en manos de la persona que más le importaba en el mundo. En MENTO, tenemos el objetivo de guiarte para hacerte este proceso más fácil, rápido y seguro, asesorándote con expertos que te ayudarán a tomar las mejores decisiones. (Si tienes hijos menores de edad, te recomendamos el PLAN ÁNGEL GUARDIÁN).

Referencias

Código Civil Federal https://www.gob.mx/indesol/documentos/codigo-civil-federal-marco-normativo

Código Civil para el Distrito Federal https://paot.org.mx/centro/codigos/df/pdf/2021/COD_CIVIL_DF_09_01_2020.pdf

Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Introducción al derecho sucesorio y la sucesión testamentaria: extracto.

https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3270/17.pdf

Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. La sucesión legítima: extracto.

https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3270/19.pdf

Añade un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *