Existen distintos tipos de familias; todas ellas con pensamientos y creencias diferentes, por lo que definir los valores que las representan es tarea de cada una de ellas.
Sin embargo, en MENTO creemos que existen cinco valores fundamentales necesarios para cimentar un legado que dure por generaciones y crezca a lo largo del tiempo:
- Empatía
Es importante escuchar y tomar en cuenta a todos los miembros de la familia, desde el más pequeño hasta el de mayor jerarquía. Poniéndote en “sus zapatos” es la mejor manera de fomentar confianza y de crear lazos inquebrantables. Además, si haces un verdadero esfuerzo en comprender los intereses e intenciones de cada uno de ellos, serás mucho más asertivo en el momento de elegir a quién heredas qué.
- Justicia
Dar voz y voto al otro es la mejor forma de enseñarle al otro a actuar con justicia. Cuando actúas con pleno conocimiento de todas las partes logras que, en el futuro, todos se dirijan por la verdad y reciban lo que merecen.
- Equidad
Así como cada familia destaca por ciertos rasgos y valores, cada miembro cuenta con fortalezas y áreas de oportunidad a trabajar. Sin embargo, como responsable de la educación de tus hijos, debes ser consciente de que, a pesar de las diferencias entre ellos, los eduques, ames y trates de la misma manera.
- Armonía
Las familias que consiguen fortalecer lazos han aprendido que, para mantenerlos, deben aceptar las ventajas y desventajas que ofrece cada situación y recibirlas con adecuado entendimiento. Esta comprensión, sumada al equilibrio de todos los aspectos de tu vida, es lo que te ayudará a caminar más ligero de forma individual y familiar.
- Responsabilidad
Entre más temprano enseñes a tus hijos a ser responsables, mejor; por ejemplo, desde pequeños acostúmbralos a recoger sus juguetes después de usarlos o limpiar sus pies antes de entrar a casa. Aunque en el momento lo entiendan así, les estás dando un regalo de vida que les servirá en su edad adulta.
Estos son solo algunos valores que puedes enseñar en tu familia, pero recuerda que son muchas las virtudes que puedes tener en tu legado y que la mejor forma de heredarlas a tus seres queridos es por medio del ejemplo.
Si quieres saber más o aprender junto a nuestros expertos, conoce nuestros planes: Ángel Guardián y Familia Blindada y Unida.
Añade un comentario